Mercados
Riesgo político acelera salida de empresas de la BMV
En el mercado no descartan que se sumen nuevas emisoras del sector turismo. Los factores.

 Durante los últimos años el mercado bursátil mexicano ha mostrado un escenario complejo: han sido más las empresas que han dejado la Bolsa que las que se han enlistado. Un síntoma de la incertidumbre acentuada por el cambio de políticas de la 4T, acusan desde el mercado, donde predomina la visión de que esta situación tardará en revertirse.

Las noticias de los últimos días confirman esta problemática con las ofertas que han lanzado socios mayoritarios sobre empresas y filiales como es el caso de Santander España con su negocio en México, Sempra Energy con Ienova o el camino que ya traza Grupo Lala o Hilasal, todas con intención de desenlistarse. Se suma OMA, cuyo socio mayoritario también reclama tomar control de las acciones, aunque en este caso existe una promesa de continuar cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).Pese a las multas a Santander, Botín confirma inversión en México por USD 500 millones

Esos son los casos oficiales, sin embargo, players del mercado avizoran nuevos anuncios, como relataron fuentes a LPO, que prefieren reservar sus nombres. Esta preocupación hace foco en empresas relacionadas con el turismo, que sufrió uno de los golpes más fuertes por la pandemia, y el riesgo se acentúa tras la baja en la nota de seguridad área. En ese escenario, algunos actores han apuntado hacia Posadas como la empresa que podría seguir una ruta similar a las emisoras mencionadas.

En contra parte, el mercado tiene años sin registrar una nueva empresa grande y tampoco se prevé anuncios próximos, a pesar de que el mercado cuenta con dos bolsas activas (BMV y Biva) y la insistencia de sus participantes del potencial que tiene para crecer.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research explica que hay varios elementos que explican este escenario, que afirma, tiene ya varios años caminando hacia esta ruta, pero sin duda, la problemática consistente en que "las empresas que cotizan en Bolsa están muy baratas", lo cual hace que los accionistas estén recomprando acciones.

"El mercado no se está reconociendo la valuación justa de muchas empresas y con ello muchas veces los principales accionistas deciden tomar control de las acciones en circulación", explicó el analista en diálogo con LPO.

Para Carlos González Tabares, director de estrategia bursátil de Monex, es cierto que algunas empresas "se han quedado ahí", sin mostrar crecimientos, lo que podría estar ligado al crecimiento general de la economía del país.

Pero también reconoce este contexto como consecuencia del riesgo que se percibe en el mercado sobre México: "Suele ser común que los inversionistas no siempre reconozcan de manera inmediata las valuaciones del mercado, sobre todo porque estas hablando de estimados y eso está relacionado serie de elementos que no ayudan como riesgo país, tasas de interés, eventos políticos, lo cual te limita que el mercado reconozca anticipada ese valor", dijo.

De esta manera, detalló, "hoy en día está barato respecto a su valuación promedio de los últimos tres años o incluso diez años", agregando que también se generó cierta cautela a raíz de la pandemia y su consecuente crisis económica.

En los mercados creen que habrá riesgo de depreciación sólo si Morena "arrasa"

No obstante, ambos analistas coinciden con que hay chances de mejora en los siguientes trimestres, en que el mercado finalmente reconozca ese valor real, por lo que consideran que habría condiciones para que las emisoras permanezcan en la bolsa mexicana, aunque, nunca se descartan riesgos puntuales, como que no se cumplan las metas de crecimiento de las empresas en un corto plazo. Sin embargo, en cuanto nuevos listados, ese escenario se antoja más lejano. 

Para las calificadoras, que suelen evaluar de cerca el riesgo del país, se ha evaluado de manera positiva el cuidado macroeconómico y que ha limitado el crecimiento de la deuda -que si bien es alto, podría ser mucho peor-, no obstante, el cambio de políticas preocupa, principalmente en el energético y recientemente se sumó la baja de la calificación en la segura aérea que, de no recuperarse en este año, podría generar fuertes rezagos para el sector turístico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.