Aerolíneas
La degradación de la seguridad aérea complica el proceso de quiebra de Aeroméxico
La aerolínea es una de las más expuestas ante esta acción y ahora deberá solicitar más apoyo del fondo Apollo.

La baja en la calificación aérea de México dejó con mayor exposición a Aeroméxico, la aerolínea mexicana con mayor proyección internacional, pero que además atraviesa justo un momento de quiebra, el cual se complicará más. En este escenario, su director, Andrés Conesa, ya analiza volver a pedir más recursos al fondo Apollo.

Fuentes cercanas a la empresa explicaron a LPO que ante la decisión de la Federal Aviation Administration (FAA) de bajar la nota mexicana a nivel 2, impacta directamente a esta empresa en su proceso de bancarrota y requerirá incrementar su financiamiento, lo que rompe con los planes de Conesa de terminar este año su salida del Capítulo 11 de la bancarrota.

Apollo es el fondo al que la aerolínea mexicana acudió para poder llevar su procedimiento de bancarrota, mejor conocido como "capítulo 11". Esta compañía es reconocida por adquirir compañías en crisis y trabaja con fondos de capital privado como pensiones.

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En ese sentido, la opción sería buscar de nuevo más recursos del este fondo, del cual ya cuenta con un préstamo por 1,000 millones de dólares. Vale recordar que acceder a estos recursos no fue una negociación sencilla entre desacuerdos de los prestamistas.

El principal problema con esta degradación es que las aerolíneas mexicanas no podrán expandir nuevas rutas hacia Estados Unidos -aunque sí mantendrán las que ya tienen-, lo cual preocupa sobre los planes que se tenían en un mediano plazo. Como explicaron expertos y empresarios en anterior diálogo con LPO, si México demora más de seis meses en recuperarse, se esperan impactos severos para el turismo, un sector ampliamente afectado por la pandemia de Covid-19. 

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