Divisas
Hacienda le recuerda a Salinas Pliego que ningún banco puede operar bitcoin en México
Lanzó una alerta sobre el riesgo de su uso, luego de que el empresario planteara aceptar criptomonedas en Banco Azteca.

 En medio de la campaña de Ricardo Salinas Pliego, a favor del uso de bitcoins, las autoridades hacendarias y bancarias del país se mostraron con un duro comunicado recordando que en México no se ha autorizado a ninguna institución financiera su operación.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda, Banxico y la CNBV recordaron que los activos virtuales "no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente" y que las instituciones financieras no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros.

Salinas Pliego gana peso en la calificadora HR Ratings y genera desconfianza en el mercado

"Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables", afirmaron en su comunicación de este lunes.

Parece una respuesta luego de que el empresario dueño de Grupo Salinas llevara días en una campaña en sus redes sociales por el uso de las criptomonedas. El día de ayer, a través de su cuenta de Twitter incluso anunció: "En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas -bitcoins- a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad". Se trata de un proyecto para ser el primer banco en aceptarlas.

En el mismo mensaje defendió que bicoin "es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las cryptomonedas y su futuro".

También ha defendido en entrevistas que esta moneda virtual "es un activo que debe estar en el portafolio de cualquier inversionista. Tiene valor, se cotiza con enorme liquidez en el mercado internacional". Y en sus redes sociales da algunos consejos para quienes están interesados en invertir.

En contraste con la defensa de Salinas Pliego, las autoridades mexicanas señalaron que éstos suelen ser activos "con un valor muy volátil y son considerados especulativos, explican".

También precisaron que en México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados la captación de recursos a través de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados "monedas estables".

En ese sentido, recalcaron que las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados "activos virtuales" sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.