Mañanera
AMLO lanzó su ranking contra los medios: "El periodismo atraviesa su peor momento"
Espionaje, vacunas y contaminación en la laguna verde, entre las menciones en Palacio.

Bajo el nombre de "Quién es quien en las mentiras de la semana", esta mañana de miércoles arrancó esta sección en que Andrés Manuel López Obrador busca exhibir a los medios de comunicación que reproduzcan noticias falsas. Aseguró que con este ejercicio espera haya una "renovación" en la prensa.

Las menciones esta mañana, desde Palacio Nacional, se concentraron el diario El Universal -y algunos de sus columnistas-, el diario El País y Univisión. Ana Elizabeth García Vilchis, periodista de La Jornada y ahora también encargada de esta sección, recalcó que estos medios mencionados eran "beneficiados por el régimen anterior neoliberal".

AMLO negó que la 4T espíe a periodistas: "¿Para qué si son predecibles?"

Esta nueva sección se inauguró con el tema de espionaje a periodistas, mismo que ya había sido tratado en una mañanera la semana pasada. El presidente negó desde entonces estar realizando esta acción, "¿para qué si son predecibles?" lanzó en esa ocasión, luego de que algunos columnistas del diario El Universal denunciaran que el Gobierno mantenía esta práctica que ya ocurría en administraciones pasadas.

Otros temas fue una nota de Univisión que denunció que México contrató 35 millones de vacunas con una empresa fantasma y el exceso de basura radiactiva en la Laguna Verde, nota del diario El País. Además, se expuso que se reprodujo en redes sociales de columnistas que el presidente haya pasado frente a un sicario armado "como si nada".

Aunque se exhibieron estos temas como "fake news", no hubo una aclaración contundente al respecto. En el caso de la Laguna Verde, por ejemplo, García Vilchis se limitó a recordar que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya había desmentido dicha información, acusando que no tuvo suficiente repercusión en los medios, mientras que la nota de El País fue replicada en varios medios.

Por su parte, López Obrador no dejó de destacar la importancia que tiene para él este ejercicio. El tema acaparó prácticamente toda la conferencia. "No se trata de calumniar a nadie y que nadie se sienta ofendido y continúe el debate", recalcó tras la exposición."Espero que haya una renovación para que se informe con profesionalidad, que no se calumnie, que no haya mentiras, que se informe con la verdad", agregó. 

Y no dejó sin mención al New York Times, otro de los medios más críticos a su gobierno. Si bien no fue parte de la exposición de García Vilchis, el Presidente mencionó los reportajes que hizo este medio estadounidense sobre la Línea 12.

AMLO contra la clase media: "Permitieron el fascismo de Hitler y el golpe contra Allende" 

En contraste, recordó el derrumbe de un edificio en Miami que dejó, hasta ahora, un saldo de 12 personas muertas. "¿Ha hecho el New York Times el mismo reportaje? (...) Pasó de noche. ¿Qué demuestra ese proceder? Que los intereses que defienden los medios de comunicación no son los interese del pueblo".

Vale recordar que esta iniciativa se gestó tras las elecciones intermedias y el resultado en la Ciudad de México. Desde entonces, AMLO aumentó sus señalamientos contra la prensa, acusándola de llevar a cabo una "campaña sucia" en su contra, de la cual habrían sido "víctimas" las clases medias que votaron en su contra. En ese sentido, consideró que uno de los temas que más se explotó, en ese sentido, fue el de la caída de un tramo del Metro. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.