Indicadores
Alarma por la inflación en el sector privado: advierten que las presiones serán "duraderas"
Empresarios ya dan por descontado que Banxico continuará el alza de tasas. Prevalece la incertidumbre sobre las expectativas.

 La inquietud sobre la escalada de la inflación ya es también visible en el sector privado. Sus últimos análisis advierten que no es tan claro que los choques que presionan a los precios vayan a ser transitorios, como advierten los especialistas, lo que ya se ve reflejado en sus expectativas sobre la política monetaria de Banco de México.

En el último estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que trabaja de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtieron que al interior de la formación de precios no solo se ven elementos transitorios, como han resaltado los especialistas y funcionarios de Banxico, sino también otras presiones inflacionarias "duraderas".

Ante la escalada en la inflación, AMLO busca controlar los precios en tortillas y gas LP

En ese sentido, el mayor temor del mercado es que se debilite el ancla de las expectativas de la inflación. No es un tema menor, porque en ese escenario, expertos señalaron en anterior diálogo con LPO, podría generarse un "círculo vicioso" que dificultaría reducir la tasa inflacionaria, pues provocaría un traslado de precios anticipado por parte de los empresarios, así como demanda salarial mayor por parte de trabajadores.

En ese sentido, el CEESP consideró que fue acertada la decisión del equipo que encabeza Alejandro Díaz de León de incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, sin embargo, ante el temor de que la inflación siga por arriba del 5% -actualmente está en 6-, este instituto señaló que "no se puede descartar que comience un ciclo de alzas en la tasa de interés para reforzar el anclaje de las expectativas inflacionarias".

"Las cifras recientes del subíndice subyacente en sus incrementos mensuales muestran constantes presiones de precios y ello quizá de manera más relevante que los efectos de cambios en precios relativos y de choques transitorios. Ello ha generado una mayor preocupación acerca de la durabilidad en el tiempo que pueden mantener los mayores aumentos del INPC, o sea, acerca de una presión inflacionaria", indica este análisis.

La escalada inflacionaria ya inquieta a Palacio 

En ese sentido, desde el CEESP se aconseja al banco central ser claro con mensajes que fortalezcan su credibilidad como organismo independiente de la política monetaria del país y, por lo tanto, de la defensa del poder adquisitivo de la moneda.

La preocupación sobre el tema inflacionario también escaló ya en Palacio Nacional. Esta semana, el Presidente López Obrador afirmó que se trataba del tema que más le preocupaba actualmente en materia económica y también celebró la decisión de Banxico. Y como dio a conocer LPO, se ha incrementado el diálogo entre Arturo Herrera, López Obrador y Díaz de León. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.