Indicadores
Incertidumbre por el giro en Banxico y alza inflacionaria le pone freno a la inversión
En abril, la inversión fija bruta mensual retrocedió por primera vez en el año en 0.9%. Alerta por el alza de tasas en las proyecciones de inversionistas.

El arranque del segundo trimestre del año estuvo marcado por la incertidumbre sobre el rumbo de la inflación y sus impactos en la política monetaria, volviéndose en uno de los factores que frenaron la inversión fija bruta en abril, que mostró su primera contracción mensual en lo que va del año.

De acuerdo con el dato que dio a conocer Inegi este martes, este indicador tuvo un retroceso mensual de 0.9% en abril, luego de haber mostrado crecimientos desde diciembre, con caídas que sobresalen en el sector construcción, principalmente por el residencial que se contrajo 2.4% y por la parte de Maquinaria y Equipo, principalmente por la parte de Equipo de transporte, con un desplome de 8.3%.

Preocupación por la inflación escala en el sector privado: advierten presiones "duraderas"

Con estos datos se observa que el mejor desempeño mensual proviene más de la parte externa que interna, ya que el rubro de Maquinaria, equipo y otros bienes fue el que más creció durante abril en 5.7% frente al mes pasado. Este concepto está relacionado a la recuperación de la economía de Estados Unidos, explicaron especialistas.

En el comparativo anual, la inversión fija bruta tuvo un rebote de 42.11% frente a abril de 2020, lo cual se explica porque en ese mes comenzó a resentirse la pandemia en el país con mayor fuerza y empezaron las restricciones en las actividades económicas no esenciales.

Para Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, este tropiezo tiene que ver con un incremento en la incertidumbre en el mercado. En este periodo se hicieron más presentes las disrupciones de las cadenas globales de valor, lo que se ha visto reflejado en el incremento de la inflación anualizada en el mundo, afectando principalmente materias primas, generando más choques en la formación de precios en los apartados que suelen resistir más la volatilidad.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico

En ese sentido, explicó el especialista, el mercado empezó a contemplar la posibilidad de una política monetaria menos expansiva. En abril ese debate tomó mayor fuerza sobre la posibilidad de que el ciclo de recortes de tasas de Banxico hubiera terminado ante la escalada de la inflación, aunque las señales desde el equipo encabezado por Alejandro Díaz de León aún eran poco claras en ese sentido.

Como sabemos, meses después se confirmó ese temor. En mayo se acumuló también el giro en el discurso de la Fed, alertando que podrían girar a una política monetaria más dura, lo que alertó al mercado de que Banxico podría empezar el alza de tasas de manera anticipada.

Fue lo que ocurrió en junio, cuando el banco central mexicano anunció el primer incremento en las tasas en 25 puntos base, ubicándola así en 4.25%. A pesar de que esa medida se debatía desde abril, resultó una sorpresa para el mundo económico y financiero del país, pero que mantiene la incertidumbre pues lo que antes se veía como choques "temporales" ahora parecen ser más permanentes, por lo que no queda clara la fuerza que tomará este nuevo ciclo.

La escalada inflacionaria ya inquieta a Palacio 

En ese contexto, los expertos coinciden que la política monetaria en el mediano plazo es un factor que va a seguir incidiendo en el desarrollo de la inversión. En se sentido, José Luis de la Cruz, director del IDIC, explicó: "Me parece que el horizonte para el año es que siga el alza de tasas. Eso va a implicar que se revisen los procesos de inversión, los proyectos, porque al final del día para tener la rentabilidad suficiente tiene que haber crecimiento y queda la duda después de este rebote que se está viendo qué tanto el crecimiento va a ser sostenible más allá de 2021, qué tan sólido será", agregó.

En la misma línea, Arias apuntó: "Nosotros consideramos natural que el desempeño de la inversión sea más relajado en los siguientes meses y mantenemos un pronóstico de crecimiento de 11.6% para este indicador en 2021".

No obstante, Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más, considera que también hay oportunidades para la inversión en México como es el T-MEC o los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.