Energía
"Blue Propane sin calidad moral para opinar de precios de gas y busca instalar gaseritas ilegales"
Colonos de Tijuana alertan sobre las malas prácticas de la gasera propiedad del sonorense Elías Retes. Nexos con el panista Gastélum Buenrostro.

Quienes habitan en las colonias de Tijuana en donde Blue Propane construyó estaciones de servicio de gas LP, también conocidas como "gaseritas", se oponen a que la empresa sonorense propiedad de Jorge Alberto Elías Retes busque abrirlas bajo el pretexto de ofrecer un mejor precio, así pudo atestiguarlo esta redacción.

Tras el anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de crear una empresa del estado, Gas Bienestar, la compañía fundada en Sonora -que enfrenta múltiples demandas y denuncias penales en Baja California- apareció en medios nacionales celebrando la iniciativa.

Uno de los activistas que desde hace años ha denunciado las irregularidades de la empresa en Tijuana, Jorge Ramos Pérez, recordó que la gasera no es conocida por ofrecer precios competitivos, pues según consta en registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Blue Propane mantuvo los mismos precios de gas LP que otras empresas en Sonora.

"Es una hipocresía que busquen colgarse del anuncio del presidente para intentar abrir sus estaciones. Los que corremos riesgos somos los residentes de las colonias, ya vulnerables de por sí, donde Blue Propane quiere abrir más estaciones", dijo a LPO el integrante de la Asociación de Colonos Salvatierra.

Añadió que "Blue Propane no tiene calidad moral para hablar de la existencia de altos precios del gas en el estado, pregonando que ellos terminarán con el problema de precios cuando su único negocio es construir las 10 gaseritas en Tijuana para venderlas al mejor postor".

Junto con vecinos de dicha colonia en la ciudad fronteriza, así como otros de Urbi Villas del Prado, El Tecolote, Baja Maq El Águila y Ejido Mariano Matamoros, Ramos Pérez ha denunciado y documentado que la empresa obtuvo de manera irregular y bajo sobornos, los permisos de uso de suelo y licencia de construcción durante el gobierno del ex presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, el Cabildo de Tijuana aprobó una moratoria para frenar la instalación y operación de estaciones de servicio gas LP. No obstante, estos permisos municipales fueron concedidos en la siguiente administración encabezada por Gastélum Buenrostro (2016-2019) a pesar de la prohibición decretada.

AMLO creará una distribuidora estatal de gas doméstico para combatir el alza de precios

El activista y vecino de la colonia Salvatierra aseguró que desde su llegada a la ciudad, Blue Propane "pretende establecerse a través de corrupción, falsedad y sobornos".

Información del propio gobierno municipal, a través del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) indica que las zonas donde se le permitió a la gasera construir sus estaciones -las cuales se encuentran fuera de servicio debido a una serie de litigios- son de alto riesgo, debido a la actividad sísmica, la inestabilidad del suelo y hasta la cercanía a escuelas y centros comunitarios.

"A Blue Propane y a Jorge Alberto Elías Retes no le interesa la seguridad de los tijuanenses, únicamente construir y vender", expresó el miembro de la Asociación de Colonos Salvatierra.

No se trata de una lucha a cambio de dinero, sino de no permitir que empresarios corruptos vengan a violar la ley y al mismo tiempo, poner en riesgo nuestras vidas.

Por último, Ramos Pérez y Rosa Isela Leyva, otra de las integrantes de la asociación civil, hicieron un llamado al gobernador Jaime Bonilla Valdez para que no permita la instalación de la empresa que pone en riesgo a sus familias.

Recordó que tanto Jorge Alberto Elías Retes, como su socio Marco Antonio Sánchez, fueron denunciados junto al actual secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Mario Escobedo Carignan, por intimidación e intento de sobornarlos a cambio de que desistieran.

Ramos Pérez aseguró que no se trata de una lucha a cambio de dinero, "sino de no permitir que empresarios corruptos vengan a violar la ley y al mismo tiempo, poner en riesgo nuestras vidas". El activista también señaló a los propietarios de Blue Propane y a Escobedo Carignan por abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias y promoción de conducta ilícita, entre otros delitos.

Jorge Alberto Elías Retes, dueño de Blue Propane.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.