San Lázaro
Mier se reeligió como coordinador y Yeidckol se bajó de la Mesa Directiva para evitar una derrota
Gutiérrez Luna ganó la Mesa Directiva. Los Puros pelean aún la vicecoordinación. Ramírez Cuéllar promueve a Imelda Pérez contra Aleida Alavez.

Como lo anticipó LPO, el diputado Nacho Mier Velazco se reeligió como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. De acuerdo con legisladores que participaron en el acto, el poblano logró reunir la simpatía de 156 morenistas del grupo parlamentario integrado por 199, con lo cual desplazó al grupo de Yeidckol Polevnsky que postuló a Leonel Godoy, quien obtuvo apenas 16 votos.

Sin éxito, la ex lideresa de Morena metió el acelerador de los cargos relevantes en el recinto del Poder Legislativo y solicitó que la presidencia de la Mesa Directiva se votara después. Incluso puso fecha: en un mes. Cabe recordar que, para este cargo, el equipo político de Mier palomeó a Sergio Gutiérrez Luna. Así, Yeidckol buscaba ganar tiempo para no atravesar otra derrota apabullante como la de su aliado Godoy.

Al final no ocurrió y Gutiérrez Luna ganó por 129 votos a su favor a las otras candidatas: Guadalupe Chavira, Marco Rosendo y Claudia Tello. Ante la penosa derrota, Polevnsky declaró a los medios que no buscó ninguna responsabilidad de las tres que había porque "lo más importante es la unidad interna". La realidad es que no concitó el respaldo ni de 20 diputados. Un ridículo.

 La renovación de Mier y la elección de Gutiérrez Luna son dos triunfos claros de Mario Delgado, quien demostró su poderío al interior del partido y silenció -por el momento- las críticas que habían surgido en su contra, y que se habían materializo con los abucheos en los festejos por los tres años de la victoria de AMLO.

Mier ya advierte que tiene los votos para su reelección y para desplazar a Yeidckol de la Mesa Directiva

El otro cargo en disputa es la vicecoordinación de la bancada de Morena, que muchas veces logra concitar simpatías especiales y funciones operativas. Por lo que también el partido más importante para la 4T protagoniza una puja por este nombramiento. Ese espacio quedaría para la "oposición" interna de Mier, integrada mayormente por Los Puros.  

Quien levantó la mano fue la jalisciense Laura Imelda Pérez; según la versión que conoció esta redacción, con el respaldo de Alfonso Ramírez Cuéllar. El ex presidente de la Comisión de Presupuesto mantiene una influencia entre el grupo de los obradoristas originales e incluso entre Los Puros. La otra postulada por esa corriente morenista para la vicecoordinación es Aleida Alavez Ruiz.

La diputada procedente de Iztapalapa, operadora de Clara Brugada, cuenta para tomar el control de la vicecoordinación con el visto bueno de la jefa de gobierno, luego de que Nacho Mier se reunió con Claudia Sheinbaum días atrás en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.