Mañanera
El Gobierno ahora acusa a Sinhue de espiar periodistas en Guanajuato
AMLO apuntó contra el fiscal estatal y recomendó su remoción tras sugerir colusión con la delincuencia: "En 12 años no hubo mejoras".

Este viernes, retomando la disputa con el panista gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, el Gobierno le dio micrófono en la mañanera a un periodista de la entidad, miembro del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública y la alianza de medios Periodistas a Pie, quien acusó al gobierno estatal de espiarlos a causa de las investigaciones que llevan a cabo sobre la colusión entre las autoridades y el crimen organizado.

Se trata de una acusación que el propio presidente ha lanzado más de una vez a lo largo del sexenio, cuando comentó en distintas oportunidades sobre el inaudito nivel de violencia en el estado, gobernado hace más de 20 años por el PAN, y que tanto en 2019 como en 2020 fue la entidad que registró más homicidios en el país, en medio de disputas entre bandas criminales por el tráfico de drogas y el "huachicoleo".

En la conferencia de este viernes, y tras la intervención del periodista guanajuatense, AMLO reiteró sus duras críticas al manejo de la seguridad en el estado, y ligó esta situación a la permanencia del fiscal estatal Carlos Zamarripa, que lleva 12 años en ese puesto. En ese sentido, el mandatario recomendó el relevo en la fiscalía estatal.

"Es un llamado respetuoso a la soberanía (de la entidad), pero debe renovarse", lanzó López Obrador. Hizo un paralelismo con el manejo de una empresa: "No es posible que no haya una mejora y lleva 12 años el fiscal de Guanajuato. Si el fiscal fuese gerente con esos resultados, ya los hubiesen corrido. En este caso es más delicado, por que es la seguridad pública", dijo.

AMLO presume avances en seguridad: "No hicimos la guerra y fuimos más eficaces"

El presidente dejó claro su inconformidad con que los fiscales estatales cumplan mandatos que pueden extenderse hasta 19 años, criticando que esto se debe a una estrategia para "afianzar la impunidad", defendiendo que el gobierno "no puede ser secuestrado por facciones".

Y agregó: "Cuando no hay frontera entre la delincuencia y las autoridades, no puede haber avances".

En ese sentido, ejemplificó el caso del fiscal Jorge Winckler en Veracruz, que fue cesado. Aseguró que, a partir de ese momento, la seguridad en esta entidad ha tenido avances notables. "Se cambió el Fiscal, costó muchísimo, porque los dejaron blindados, bueno, a partir de que cambió el Fiscal, ahí están también los datos, una disminución de los índices delictivos en Veracruz, y en particular en homicidios y en secuestros", ejemplificó.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue

No se trata de la primera vez que López Obrador expone el caso de Zamarripa. Un año atrás también lanzó duros cuestionamientos en medio de la liberación de la madre del líder del crimen organizado, José Antonio Yepez, "El Marro".

Sin embargo, pese al señalamiento del presidente, Sinhue mantuvo en su puesto a Zamarripa, y hasta lo defendió en la conferencia de prensa que el gobernador realizó para anunciar que no lo removería pese al reclamo de AMLO.

Además, el presidente había señalado que Sinhue era el gobernador que más faltaba a las reuniones de seguridad con autoridades federales cuando éstas visitaban el estado, pese a la situación dramática de violencia en la entidad.

Tras esta crítica, el panista reconoció que había sido un "error" no participar de estos encuentros, y anunció que se reuniría siempre con los representantes del gobierno de AMLO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.