Tortura
La Fiscalía investiga a Miranda de Wallace por tortura y falsedad documental
Brenda Quevedo, y otras cinco personas, son las personas que serían víctimas por la supuesta tortura de la directora de Alto al Secuestro.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/2676/2021 en contra de Isabel Miranda Wallace por el delito de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas luego de que se detectaron diversas irregularidades durante la investigación que se realiza en torno al secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace Miranda.

De acuerdo a lo revelado por el portal SinEmbargo, se trata de dos expedientes relacionados con el supuesto secuestro y asesinato de su hijo en 2005, un caso envuelto en polémica. Una denunciante es Brenda Quevedo, quien fue detenida por su presunta participación en la desaparición del hijo de Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro. 

La denuncia, en la que Quevedo asegura que fue obligada a confesar su culpabilidad tras ser sometida a tortura, incluye además a policías y personal del penal donde se encontraba. Las otras presuntas víctimas son personas que están bajo proceso penal y dentro de cárceles de alta y mediana seguridad: Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, de acuerdo con la denuncia a la que Proceso tuvo acceso por medio de algunos familiares.

Marko destapa a Vila para 2024 y tensiona su alianza con Anaya

En un documento presentado el 6 de mayo pasado sobre la denuncia se exponen las razones por las cuales se pidió la investigación, se explica que hay irregularidades graves en la averiguación previa de la extinta PGR. A su vez, lo recolectado por la PGR también precisa una orden de cateo que ocurrió el 14 de julio de 2005, cuando se explicó que en este departamento no se encontró a la víctima Hugo Alberto Miranda Wallace.

En entrevista con El Universal, Miranda de Wallace aseguró que esto se trata de una forma de amedrentarla por denunciar malas prácticas por parte de Netzaí Sandoval, director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP). "El instituto de la Defensoría presentó una denuncia en mi contra y lo están haciendo como un acto distractor", dijo la activista. 

"Como una forma de amedrentarme porque yo salí a denunciar que Netzaí Sandoval, hermano de Irma Erendira Sandoval, está llevando a cabo malas prácticas como presionar al juez constantemente para que liberen a Brenda Quevedo e incluso presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura para presionarlo", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.