Legislativo
La falta de consenso entre las bancadas tienen pausada la revocación de mandato en NL
La reforma se ha pospuesto por más de una semana. En el Congreso de NL alegan que en todas los partidos hay quienes se oponen.

La falta de consensos al interior de las nueve bancadas que integran el Congreso de Nuevo León tiene pausada la homologación de la revocación de mandato a nivel estatal. Según pudo conocer LPO, el PAN es la única fracción que tiene listo el voto a favor. 

Las últimas dos semanas, los ojos del sector empresarial, sociedad civil organizada y ciudadanos han sido testigos de la indecisión del Legislativo neolonés para aprobar en el pleno la reforma que armoniza la Constitución federal con la local en materia de revocación de mandato que, sólo aplica para el gobernador. En este caso, sería Samuel García quien llegaría a Palacio de Cantera con una Ley ya homologada. 

LPO ha dado cuenta de como Movimiento Ciudadano está en contra de la reforma y como la fracción de Morena se dividió por el caso. Ahora, este medio pudo conocer que el PAN es el único partido al interior que asegura en privado tener el voto seguro a favor, pero las demás fracciones mantienen un titubeo sobre la misma. 

Es entendible que fracciones como el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Nueva Alianza tengan la incertidumbre sobre como votar porque podría impactar su futuro político con el gobernador electo emanado del partido naranja. La carga política en la votación es inmensa. 

Al interior del PRI mencionan que la reforma tiene que concretarse porque es un mandato federal, sin embargo, hay quienes señalan que no están del todo seguros por la fuerte crítica del sector empresarial. El tricolor entiende que no pasa por un buen momento, perdieron la gubernatura y la capital. Se recuperaron en Congreso de NL y ganaron las alcaldías de siempre, entre ellas, Apodaca con César Garza quien se ha acercado a García e incluso abogado por él. 

La decisión del PRI en acompañar al PAN con la revocación del mandato impacta fuertemente en Francisco Cienfuegos quien fue la cara del priismo durante esta Legislatura y que, por estos días, no tiene un destino específico tras perder la capital. Su fuerza política se debilita y por ahora le resta no gastarse con el empresariado local. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.