Pandemia
Avanza fuerte la tercera ola en México: ya hay más de 10 mil casos por cuarto día consecutivo
Hubo 12, 420 casos en las últimas 24 horas y se aplicaron más de 613 mil vacunas contra el Covid. Edomex anunció que regresaba al amarillo.

 Por cuarto día consecutivo, México superó los 10 mil casos nuevos de coronavirus en un día, otra prueba más del escenario de tercera ola de contagios que atraviesa el país, mientras el Estado de México anunció que regresaba al semáforo amarillo por el repunte de casos.

De acuerdo a las cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Salud, hubo en las últimas 24 horas 12, 420, llevando el acumulado desde el inicio de la pandemia a 2,642,068 personas infectadas.

Si bien la cifra es ligeramente inferior a la registrada el día jueves, cuando hubo 12,821 contagios, continúa la tendencia a la alza que se registra hace varias semanas, primero en estados turísticos como Yucatán y Quintana Roo pero ahora ya extendida a todo el país.

Para detener tercera ola, Sheinbaum flexibiliza el acceso a la vacuna

Incluso el propio Hugo López Gatell admitió este martes que el país atravesaba una tercera ola de contagios hace 4 semanas, aunque aseguró que gracias al programa de vacunación la cifra de muertes se mantiene estable.

En ese sentido, ayer se administraron 637, 713 dosis contra el Covid-19, llegando a un total de 53, 342,673 vacunas inoculadas. El total de personas ya inmunizadas con el esquema completo -de una o dos vacunas- trepó a 21, 396, 576.

Ayer, y con la intención de frenar el impacto de la tercera ola en la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que a partir del martes 20 de julio todos los mayores de 30 años podrían ir a vacunarse a cualquiera de las sedes, sin importar en que delegación residan.

La alcaldesa dijo que la situación epidemiológica no será "catastrófica" ya que debido a la campaña de vacunación ya se ha inoculado a buena parte de la población. Prometió además que no cerrará actividades porque la prioridad de su gobierno es la vacunación.

Edomex regresa al amarillo

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo anunció ayer que el Estado de México volvería a semáforo amarillo desde el lunes por el repunte de contagios.

Junto con la CDMX, el EDOMEX es el estado que más nuevos contagios ha registrado en las últimas semanas, y el que más casos y decesos registró desde el inicio de la pandemia tras la capital mexicana.

El Edomex había avanzado al verde el pasado 7 de junio, luego de varios meses de contagios, muertes y hospitalizaciones a la baja. De todas formas, si bien los casos e ingresos han subido, los fallecimientos continúan a la baja, con un promedio de 4 muertes al día, muy lejos de las 80 que se registraba en el pico de comienzo de año.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.