Pandemia
Variante Delta ya representa el 65% de los casos nuevos en la CDMX
Lo informó la secretaria de Salud capitalina Oliva López Arellano. "Ya es la dominante", advirtió. En EU es el 80% de contagios según Fauci.

 La variante Delta del Covid-19 ya domina los contagios en la Ciudad de México, y en algunas semanas desde los primeras infecciones de ese tipo detectadas ya representa más de la mitad de los casos nuevos de coronavirus.

Así lo indicó la secretaria de Salud capitalina Oliva López Arellano este sábado, quien precisó que la mutación ya se encuentra en el 60 y 65% de las personas infectadas en las últimas semanas.

"Son estimaciones, pero efectivamente la variante Delta ya es la dominante", dijo la funcionaria. En Estados Unidos, el zar de la gestión Covid Anthony Fauci dijo en declaraciones a la prensa que calculaba que la variante Delta ya era el 80% de los contagios nuevos en su país.

Detectada a fines del año pasado en la India, uno de los países con mayor índice de casos y fallecimientos del mundo, esta mutación es más transmisible que las variantes anteriores, y es más resistente a la mayoría de las vacunas desarrolladas hasta el momento contra el Covid-19.

López explicó que no se realiza la secuenciación genética a todos los pacientes infectados con coronavirus, pero en los que se realizó, la variante Delta ha desplazado a la mexicana 519 como la dominante. También dijo que siguen detectando las variantes Alfa y Gamma, pero que cada vez son más infrecuentes debido a la prominencia de la mutación india.

Avanza fuerte la tercera ola en México: ya hay más de 10 mil casos por cuarto día consecutivo

Ayer, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que desde el martes los mayores de 30 años podrán irse a vacunar a cualquier sede de los vacunatorios establecidos en la CDMX, con el objetivo de aumentar la cantidad de personas inmunizadas y detener el aumento de contagios.

El propio Hugo López-Gatell admitió esta semana que el país enfrentaba hace 4 semanas de una tercera ola de contagios, luego de los picos de junio del 2020 y enero de este año. Si bien se ha registrado un ligero repunte en los fallecimientos, la cifra de muertos diarios aún se encuentra estable y lejos de las dramáticas cifras de los momentos más duros de la pandemia en México.

Actualmente, la capital mexicana representa un tercio de los casos activos en el país, con un promedio de 2,200 casos nuevos por semana, que esta semana se han disparado a los máximos de febrero con cuatro días consecutivos por encima de 10 mil positivos nuevos por día.

Si bien la mayoría de los contagios nuevos se dan entre personas entre 18 y 30, el segmento de la población adulta que ha tenido menos acceso a la vacuna hasta el momento, el aumento de los ingresos hospitalarios se registra entre las personas mayores de 50 años que no han sido vacunadas, razón por la cual Sheinbaum y hasta el propio AMLO han pedido a los ciudadanos casi todos los días de la semana que vayan a vacunarse cuanto antes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.