Feminismo
Morena en el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto
Se confirma así la apuesta de la 4T por reconquistar a la clase media en los estados. El PAN votó en contra, "en defensa de la vida".

Este martes el Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, votó en favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. El dictamen fue aprobado en el Pleno con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención. El aborto, según lo aprobado, sólo será delito si se realiza después de este plazo.

Presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas, la iniciativa de reforma a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como la derogación del 152 del Código Penal de Veracruz, dio luz verde a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE). La presentación de este documento fue festejado por colectivas feministas y organizaciones en favor de las mujeres.

EL grupo parlamentario del PAN se manifestó en contra de la iniciativa y -dijo- "a favor de la vida". La diputada Monserrat Ortega aseguró que su partido respeta la dignidad humana porque el derecho a la vida es preminente, "ningún derecho humano tiene sentido en tanto el derecho a la vida no esté protegido".

La Suprema Corte despenalizó el aborto para las víctimas de una violación en todo el país

En cambio, Mónica Robles argumentó a favor lo siguiente: "El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida".

Con Veracruz suman ya cuatro entidades federativas donde está permitido la interrupción del embarazo: la CDMX desde hace 14 años; en Oaxaca, en donde se aprobó en 2019; y este año, un mes atrás, en Hidalgo. Como LPO reportó en su momento, hay dentro de la 4T toda una campaña en favor del reconocimiento de los derechos de grupos vulnerables para conectar con la clase media, un acto promovido desde Palacio apuntando a esta parte de la sociedad que se resiste a López Obrador.

Recientemente en Sinaloa y Baja California, los Congresos Estatales aprobaron reformas para aprobar los matrimonios igualitarios en dichas entidades. En Baja California Sur se desechó una iniciativa de ley para despenalizar la legalización del embarazo, un mes atrás pese a que se espera que en los siguientes meses se presente una nueva iniciativa. En todos estos estados el común denominador es que Morena es mayoría.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.