Comercio
Diálogo T-MEC: Tai y Tatiana revisarán las reglas para el sector automotriz
La funcionaria mexicana se reunirá esta semana con su homóloga en Washington y otros actores del sector empresarial.

Las charlas sobre el T-MEC, a un año de su puesta en vigor, continuarán esta semana en Washington, desde donde la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier se reunirá con su homóloga Katherine Tai. El destino de las reglas de origen, en el sector automotriz y las quejas laborales, serán clave para la funcionaria mexicana en este encuentro.

El diálogo ocurrirá del miércoles 21 al viernes 23 de julio, y estará presente el embajador Esteban Moctezuma, con el fin de "continuar con el diálogo franco y directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", explicó la dependencia en un comunicado este martes.

A un año del T-MEC, EU amenaza con endurecer las reglas de origen automotriz 

Entre los temas a tratar, esta vez se incluyó el "fomento de una sólida industria automotriz". Se trata de un sector donde actualmente se concentran las fricciones más visibles del acuerdo trilateral, principalmente en lo que refiere a la parte laboral.

A recordar, desde este sector se ha utilizado por primera vez el mecanismo laboral de Respuesta Rápida que provee el T-MEC, relacionado a temas sindicales, al interponerse quejas por presunta violación de derechos de trabajadores en plantas automotrices en México.

Además, Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, dio a conocer el día de ayer la preocupación de que se vuelvan a modificar las reglas de origen, ya que desde Estados Unidos buscan niveles más altos en lo que se refiere a los salarios de trabajadores en armadoras.

El directivo explicó en una conferencia que estos temas ya estaban siendo tratados por Clouthier en diálogo con las contrapartes estadounidenses, tal como esta tarde confirma la dependencia que encabeza.

Clouthier se reunirá con Tai y Mary Ng para analizar los avances del primer año del T-MEC

Aunado a estos temas, también se señaló que se tratarán temas de agricultura, las cadenas de suministro y su modernización. "Esta visita busca seguir impulsando los temas que promuevan la consolidación de América del Norte en una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes y competir activamente a nivel mundial", dijo.

En la agenda también se planea un encuentro con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como con su contraparte en la integración regional, la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai. Asimismo, sostendrá reuniones con legisladores estadounidenses y con representantes del sector empresarial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.