Espionaje
"Gracias a Aristegui sabemos que Mondragón fue espiado"
La Fiscalía General culpó a Tomás Zerón de contratar el software Pegasus. Reveló que más funcionarios de Segob fueron espiados.

A través de un largo comunicado, la Fiscalía General de la República que luego de recibir la ayuda de la periodista Carmen Aristegui pudo confirmar que el teléfono del ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue intervenido con el software Pegasus, cuyas conversaciones fueron grabadas sin su consentimiento.

"Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas", se lee en la comunicación de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz.

Y culpó de contratar el software de espionaje político al exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio. "Gracias a la denuncia y a la participación permanente de Carmen Aristegui, el Ministerio Público Federal (MPF), ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás "Z", en la entonces Procuraduría General de la República (PGR)".

La "verdad histórica" tambalea a semanas de las consulta por juicios a ex presidentes

"Todo lo cual llevó a esta Fiscalía a una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la propia Carmen Aristegui participó como testigo del MPF, lo cual se realizó en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor "R" y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel "A", quien huyó del país hace más de dos años", continúa el comunicado.

Según la fiscalía, la periodista Aristegui logró aportar a un testigo fundamental que proporcionó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la operadora mexicana KBH TRACK, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes.

Estos solicitantes todavía "no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales", aclaró el fiscal Gertz Manero. Y adelantó que esperan ahora que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente. Tomás Zerón se encuentra prófugo de la justicia, presuntamente en Israel, por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.