Educación
El Congreso de NL aprueba la nueva Ley de educación
La nueva normativa se homóloga con el ámbito federal y abre paso a la educación inicial en la entidad.

El Congreso de Nuevo León aprobó la nueva Ley de Educación la cual incorpora la educación inicial como un derecho de la niñez y como una obligación de madres y padres hacer que asistan a las escuelas para recibirla. La integración de la educación inicial trata de una homologación con la normativa federal, proyecto por el cual, la petista María Guadalupe Martínez abogó desde hace varios años. 

De acuerdo con lo avalado este martes, la homologación indica en el artículo 21 que, el Estado promoverá centros de desarrollo infantil, centros de integración social, internados, albergues escolares e infantiles y demás planteles que apoyen desde la educación inicial, en forma continua y estable el aprendizaje del educando. Además, el artículo 31 refiere que, el Estado, de manera progresiva, generará las condiciones para la prestación universal de dicho servicio. 

A decir de los legisladores este concepto tiene como finalidad favorecer a los menores de tres años en aspectos como desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo, social, así como en promoción de una alimentación sana y nutritiva. Todo esto, indica la nueva ley, será de acuerdo con determinación de la autoridad educativa federal y en los términos de la Ley General. 

La normativa también establece en su artículo 136 que, el ejecutivo federal y el gobierno del Estado, con relación a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. 

Para lograr esto, explica la Ley, el ejecutivo estatal propondrá en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado, la asignación de recursos de cada uno de los niveles de educación a su cargo para cubrir los requerimientos financieros, humanos, materiales y de infraestructura, así como de su mantenimiento.

En el caso de los recursos federales recibidos para la prestación de servicios educativos al gobierno estatal no serán transferibles y deberán aplicarse "íntegra, oportuna y exclusivamente a la prestación de servicios y demás actividades educativas en el Estado y publicarse en el Periódico Oficial del Estado los recursos que la Federación le transfiera para tal efecto, en forma desagregada por nivel, programa educativo y establecimiento escolar". 

La nueva ley consta de 202 artículos y nueve transitorios. La normativa determina, además de la educación inicial, un máximo de 30 alumnos por aula, la contratación de un psicólogo en planteles de educación básica y media para atender la salud mental de los alumnos, así como la educación a distancia. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.