Diplomacia
Desaire de Biden a López Obrador: Estados Unidos extiende las restricciones en la frontera terrestre
Se mantendrán al menos hasta el 21 de agosto. AMLO había pedido intensificar las negociaciones para levantar el cierre.

 Pese a los intentos de AMLO y sus principales funcionarios de convencer al gobierno de EU de reabrir la frontera terrestre con México, la administración Biden comunicó que continuaría el cierre parcial hasta el 21 de agosto, otra señal de la empantanada relación entre el líder de la 4T y el presidente demócrata.

La noticia fue anunciada por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, que agregó en el comunicado que México continuaría con el diálogo bilateral y expresó la postura de AMLO afirmando que "el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio".

La semana pasada, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE Roberto Velasco, ya había adelantado que el gobierno de EU no les había dado todavía una fecha para la reapertura de la frontera terrestre -cerrada desde marzo del 2020 al inicio de la pandemia- y que era probable que las restricciones continuaran.

El propio López Obrador había dicho este miércoles en la mañanera que su gobierno aún no tenía novedades pese a lo avanzada que estaba la vacunación en los estados fronterizos.

Congresistas de EU presionan a Biden para encarar a López Obrador por temas energéticos

"Pensamos que para principios de agosto terminamos de vacunar toda toda la frontera. Hay condiciones [para la reapertura]. En el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación, así que se podría. Lo mismo Chihuahua y Juárez", dijo AMLO esta mañana, quien enfatizó que ya se podría reabrir la frontera y que esperaba una "buena actitud" del gobierno de Estados Unidos.

Como lo contó este medio, desde hace semanas López Obrador venía presionando a sus funcionarios para lograr ese cometido, y hasta coló el tema en su reunión con la vicepresidente de EU Kamala Harris cuando visitó México el mes pasado, algo que también hizo el canciller Marcelo Ebrard cuando estuvo el secretario de Seguridad, Aleandro Mayorkas. Ninguno de los dos tuvo suerte.

Además, y evidenciando su impaciencia con el tema, AMLO anunció públicamente hace unas semanas que le había pedido a Ebrard que buscara al gobernador de California Gavin Newson para encontrar la manera de reabrir la frontera terrestre porque "ya era tiempo", argumentando que la vacunación de adultos que se había llevado adelante con éxito en Baja California -gracias a las dosis de Jansen donadas por Biden- hacían que no se tratara de una propuesta que acarreara riesgos.

El tema fue también uno de los focos de la reunión de hace dos semanas entre AMLO y varios senadores estadounidenses.

Sin embargo, el gobierno de Biden sigue sin dar señales alentadoras sobre sus deseos de reabrir en su totalidad la frontera terrestre, y hasta su Departamento de Estado mantiene la recomendación de no viajar a México debido a la tercera ola de contagios y el aumento en los homicidios registrado en los meses de mayo y junio en el territorio mexicano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.