Aeropuerto
Aeropuerto de CDMX culpó de retraso en sus vuelos al servicio de internet de EU
El AICM aclaró que el retraso no se debió a un "colapso", como lo afirmó Felipe Calderón en Twitter, quien responsabilizó a la austeridad.

A través de un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que aproximadamente a las 5:30 am de este miércoles se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

"Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países", aseguró el AICM.

"Es importante señalar que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones (aterrizajes y despegues) se han llevado a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada. El AICM continúa trabajando para que las operaciones se realicen conforme a los itinerarios establecidos", continúa el comunicado, donde se reconocen en demoras de algunas operaciones y vuelos.

EU degradó la nota de la seguridad aérea en México y los empresarios del turismo temen una "super-crisis"

Incluso se reveló que los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo. Los planes de vuelo se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave.

Además de lo anterior, suele haber información técnica añadida por el piloto del avión. Lo cual también incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros. En redes sociales, el expresidente Felipe Calderón acusó que el Control Aéreo en México "está colapsando por la demagogia" a la que el Gobierno Federal llama "austeridad".

Desde Twitter, varios usuarios aseguraban que la Torre de Control había colapsado. La información difundida por el AICM aclaró esta situación y desmintió que se tratara de un problema originado en sus instalaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.