Reformas
AMLO pide a los senadores de la 4T que le den prioridad a la reforma eléctrica
De las tres iniciativas que presentará, esta tendrá la prioridad, luego de que los privados dejaron sin efectos las nuevas leyes eléctricas.

 En los días previos a su informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador se enfocó al diálogo con legisladores con una instrucción muy precisa: de las tres reformas que va impulsar para la segunda mitad de su administración, es la de CFE en la que realmente deben estar todas las baterías para su aprobación.

En dos conversatorios que ha tenido el Presidente con Diputados y Senadores -martes y lunes- el Presidente instruyó que esta reforma eléctrica tiene que salir forzosamente y a la brevedad, con prioridad por encima de las otras dos, en donde la electoral le sigue en importancia y hasta el último está la adición de la Guardia Nacional a la Sedena.

Los detalles técnicos de esta reforma enfocada a la Comisión Federal de Electricidad ya son bien conocidos: el Presidente busca que la empresa que hoy dirige Manuel Bartlett tenga el control del 54% de la energía, mientras que los privados solo el 46%. El argumento de Rocío Nahle es que así se priorizarán los criterios de seguridad y confiabilidad en el despacho de la energía, sobre los económicos, como afirman ocurría en las administraciones pasadas.

"Adán Augusto atenderá los asuntos públicos-políticos y yo tendré más tiempo de conducción"

Estos cambios habían sido ya propuestos, contenidos en la nueva Ley Eléctrica, sin embargo, las empresas privadas iniciaron una batalla legal que, al amparo de los jueces, lograron dejar sin efectos la iniciativa. Por eso, López Obrador arremetió con que presentaría una iniciativa para que esta propuesta fuera constitucional.

"En la constitución va a tener reformar el artículo 25 constitucional, que permite la competitividad económica, así como el 27 y el 28 constitucionales para armonizar este objetivo que es darles prelación a los criterios de seguridad y confiabilidad sobre criterios económicos y la CFE sea la primera que despache", explicó Arturo Carranza, especialista independiente del sector.

De esta manera, si logra aprobarse, el Presidente tendrá todas las posibilidades de, ahora sí, poner en vigor esta iniciativa frenada actualmente ante el descontento de los privados, que acusan que con esta medida se volverá a la comisión en un monopolio. No es de esperar que se queden de brazos cruzados, pues podrían recurrir a cortes internacionales e incluso, hacer uso de los paneles de controversia que permite el T-MEC.

"Es una ruta mucho más larga, que requiere tiempo, mientras tanto, si es aprobada esta reforma, por ley estos cambios serán aplicados y los privados tendrán que aceptarlos", señaló al respecto el experto.

Pero antes de eso, la 4T debe lograr la mayoría calificada en ambas cámaras, por lo que sin duda, uno de los elementos más interesantes a seguir será el manejo político, que ya comenzó con los recientes cambios de gabinete, como bien dejó claro el Presidente en su conferencia de este martes, cuando destacó el desembarco de Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación, mientras que Olga Sánchez Cordero asume en la Mesa Directiva del Senado.

AMLO: "Hay una campaña contra Bartlett por la política eléctrica"

"Vengo a hacer política", dijo el exgobernador de Tabasco en una entrevista con Carmen Aristegui, quien dejó claro que la instrucción será abrir el diálogo con distintas esferas del poder, entre ellas, el legislativo.

Y no es de menor importancia recordar que en Diputados, la representación también la tiene Morena a través de Sergio Gutiérrez Luna. Y si bien la Jucopo fue entregada al PRI, bajo la dirección de Rubén Moreira, en el entorno energético se especula a cambio de qué fue esta concesión, considerando que en ambas cámaras, Morena no alcanza la mayoría calificada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.