Elecciones internas
Se bajaron Dávila y Priego y Marko repetirá como presidente del PAN
Los aspirantes no lograron una candidatura conjunta. Denunciaron desde falsificación de firmas hasta uso de fondos del partido en favor de Cortés.

 Finalmente, Marko Cortés será el presidente del partido Acción Nacional por otros 3 años, luego que la dirigencia del partido jugara a su favor y los dos aspirantes que disputaban el cargo no lograran recolectar el número de firmas suficientes para participar de los comicios internos del 24 de octubre.

Ayer, los precandidatos Adriana Dávila y Gerardo Priego anunciaron horas antes de la medianoche, cuando vencía el plazo para presentar las 27 mil firmas requeridas de militantes, que no alcanzarían con la cifra de manera individual, y negociaron a contrarreloj una candidatura en conjunto que no se materializaría.

Dávila, que presentó apenas 19,600 firmas, venía denunciando una serie de irregularidades por parte de la campaña de Cortés, diciendo que no había habido "piso parejo" para los candidatos y que se había presionado a la militancia para apoyar la reelección del actual presidente.

Por su parte, Priego evitó concurrir a la sede del PAN y eligió difundir un video en sus redes sociales, agradeciendo a los militantes por su apoyo pero acusando desde falsificación de firmas y el uso de los recursos del PAN para avanzar la candidatura del actual presidente.

De esta manera, Cortés será el encargado de liderar el partido hacia los comicios del 2024, en medio de fuertes críticas al PAN por su acercamiento al partido de ultraderecha VOX y el intento del presidente López Obrador de seducir a gobernadores salientes del blanquiazul y del PRI para buscar debilitar la alianza opositora.

Ayer, Cortés había presentado más de 100 mil firmas ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN, sumando en los días previos el apoyo de 7 gobernadores panistas y el ex presidente Vicente Fox.

Hace dos semanas, el ex diputado había tomado licencia de la presidencia del partido, siendo reemplazado por e secretario general del PAN Héctor Larios.

Cortés ya había ganado de manera cómoda -79% contra 21%- en el 2018 frente a Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del blanquiazul, quien ya en aquella ocasión había denunciado que las elecciones habían sido arregladas y "antidemocráticas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.