Baja California
Amparan a migrantes contra arrestos de policía municipal de Ruiz Macfarland
Alma Migrante ratificó en tribunales el amparo de 2019 contra detenciones de personas por su estatus legal en Tijuana. Municipales los entregan al INM para deportarlos.

Después de dos años de litigio, el Segundo Tribunal en Materia Mixta del Decimoquinto Circuito Judicial confirmó en sus términos el amparo concedido en sentencia de 2019 por el Juez Primero de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Federales, con residencia en Tijuana, Alexis Manríquez Castro, dentro del juicio 1597/2018 promovido por Alma Migrante A.C. (también conocido como el Amparo de Tijuana).

Esto comenzó en 2018 bajo la administración del entonces presidente municipal, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, explicó Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante. Aunque los efectos del amparo deben ser respetados por la alcaldesa, la morenista Karla Patricia Ruiz Macfarland y en particular, el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena.

"La resolución dictada por el juez federal ordena a la Presidencia Municipal de Tijuana girar instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a los agentes que de ella dependan, así como a los jueces municipales, a que se abstengan de solicitar documentación migratoria a las personas extranjeras", dijo.

Ruiz Macfarland toma distancia de Bonilla y ya busca un lugar en el nuevo gobierno de Baja California

"Pero sobre todo ordena detener la práctica arraigada de ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando son detenidas, porque el juzgador estimó que estas acciones son ilegales", añadió la activista. "En este fallo también se estableció que todas las autoridades en materia de seguridad pública están obligadas a garantizar este derecho a cualquier persona con independencia de su situación migratoria".

Zamudio ofreció una conferencia de prensa afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación acompañada por Claudia Portella, directora del desayunador "Padre Chava"; Devi Machete, integrante del Colectivo 1597TJ; Tania García, coordinadora de la clínica legal Espacio Migrante; y Andrea Rincón de Border Youth Collective.

Por último, la directora de Alma Migrante exhortó a las autoridades a aprobar un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad para que sepan conducirse en estos casos. Por lo que adelantó que ampliarán el rango de competencia de este amparo y lo llevarán a otros puntos fronterizos, no sólo en Baja California, sino en el resto del país, incluyendo el estado de Chiapas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.