Argentina
Cristina Kirchner forzó la renuncia de diez ministros para presionar a Alberto Fernández
Las derrota en las elecciones primarias desató una grave crisis política en la coalición de gobierno.

El Frente de Todos vive uno de sus momentos más críticos desde que llego al gobierno en Argentina. La derrota en las primarias del domingo desató una crisis política sin precedentes que dejó al presidente, Alberto Fernández, débil y bajo presión de sus socios.

Como contó LPO, el sector que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está disconforme con el rumbo de la gestión y considera que las elecciones se perdieron por culpa del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su falta de políticas económicas en favor de los sectores más humildes.

Guzmán, es leal a Fernández, y tiene como objetivo acordar con el Fondo Monetario Internacional una deuda de 45 mil millones de dólares y una de las condiciones para eso la disciplina fiscal.

Fuerte presión del kirchnerismo para que Alberto Fernández haga cambios en el gabinete

Tras la derrota, el kirchnerismo inició una ofensiva contra el Presidente para que haga modificaciones en el Gabinete. Primero mediante declaraciones de peso, luego con renuncias puestas a disposición en provincias bajo dominio cristinista como Santa Cruz y Buenos Aires y lo último directamente fue la presentación en bloque de la renuncia de 10 ministros.

Lo que detonó la ira kirchnerista fue la aparición pública durante tres días seguidos de Alberto Fernández con los tres funcionarios cuestionados por sus socios.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.


Si bien aclararon que no son renuncias sino que "las pusieron a disposición como gesto" luego del traspié en las urnas, esa jugada lesionó la vida interna de una coalición que viene arrastrando tensiones.

Lo que detonó la ira kirchnerista fue la aparición pública durante tres días seguidos de Alberto Fernández con los tres funcionarios cuestionados por sus socios.

La respuesta del albertismo fue salir a respaldar al jefe de estado. Entre los apoyos destacado están los gobernadores peronistas, la CGT (principal central sindical del país), el Movimiento Evita (principal organización social que también nuclea a trabajadores informales) y mas de la mitad de los funcionarios nacionales.

Durísima derrota del gobierno de Alberto Fernández en Argentina

Ahora las miradas se posan sobre Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, la otra pata de la coalición de gobierno. El kirchnerismo ve con buenos ojos que Massa se haga cargo de un mega ministerio que concentre facultades económicas, productivas y de relación con el interior del país pero el que se resiste es Fernández, no porque no quiera darle ese espacio al líder renovador sino porque su imagen queda muy desgastada en un momento demasiado crítico.

La oposición tomó nota y habla de un golpe de palacio orquestado por Cristina Kirchner. La crisis es grande, el dólar se disparó y resulta complejo vislumbrar cómo y dónde puede terminar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.