Universidades
Tensión con la UNAM: en Palacio dicen que Gertz prepara una megadenuncia contra Graue por corrupción
En 2020 la ASF detectó fuertes irregularidades. Crece el conflicto entre la 4T y el rector. Los movimientos de cara al 2024.

 No se detiene la escalada de la tensión entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la UNAM. Fuentes de Palacio Nacional deslizaron a LPO que los dichos presidenciales son solo el anticipo de un vendaval mayor: una denuncia penal de la Fiscalía General contra allegados al rector Enrique Graue por presuntas irregularidades administrativas y supuesto lavado de activos.

"No hay gran diferencia entre la UNAM de Graue y el Pemex de Lozoya", se escuchó esta semana en una de las reuniones que el presidente encabeza al alba en Palacio Nacional. De este modo, en la lógica del Gobierno la UNAM entra en la misma liga que la UdeG o la UANL. Grandes universidades estatales atravesadas por escándalos de corrupción y prácticamente monopolizadas por grupos de poder, Raúl Padilla en el caso de Guadalajara o el grupo de la Facultad de Medina en la universidad capitalina.

En noviembre del 2020 la ASF presentó un reporte que hablaba de desvíos en la UNAM por 20 mil millones de pesos entre 2015 y 2020.  También hay dos expedientes en la Fiscalía de la CDMX por supuestas irregularidades en los cuáles aparecen funcionarios de rango intermedio. A esto se suma la relación de Graue con grupos porros y episodios de violencia en el campus universitario. En definitiva, el Gobierno tiene un amplio abanico desde el cual proceder contra la rectoría. 

Hay además  conductas de Graue que no agradan a los sectores más extremos del staff presidencial y que van más allá del regreso o no regreso a clases presenciales. Los entornistas de López Obrador y Claudia Sheinbaum traen registrada la cercanía del rector con el canciller Marcelo Ebrard y la asumen como una decantación prematura hacia el 2024.

También señalan ciertos terrenos demasiado comunes entre Graue y la conducción de la Facultad de Ciencias Económicas, que a los ojos del círculo duro del obradorismo es la representantes del salinismo en la vida interna de la UNAM. 

En su entorno privado Graue es crítico del rumbo del Gobierno y suele hacer pronósticos poco alentadores en caso de que Sheinbaum logre la presidencia en 2024.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.