Mañanera
AMLO dice que la UNAM necesita una sacudida: la acusa de haberse "derechizado"
Reclamó que la universidad "no estuvo a la altura de las circunstancias", en cuanto a la crítica al modelo neoliberal.

Andrés Manuel López Obrador siguió arremetiendo contra la UNAM durante su conferencia de este viernes, alegando la falta de crítica por parte de los economistas universitarios hacia el modelo neoliberal. "Los silenciaron", lamentó.

Luego de la polémica que levantaron los dichos del mandatario un día antes, esta mañana no bajó el tono: "Se requiere una sacudida. Y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante", lamentó.

Para el presidente, la UNAM, junto con otras universidades, tomó una ruta de "derechismo" y en ese sentido, puso el ejemplo del exrector, José Narro, quien fue secretario de Salud y acuñó en su discurso el término de "ninis" para aquellos jóvenes sin estudio ni empleo, además de posteriormente haber aceptado ser delegado del PRI en Ecatepec.

"¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron (..) Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización. Salinas los cooptó a casi todos", cuestionó.

Y para continuar ejemplificando la posición de dicha universidad, recordó que el movimiento estudiantil Yo soy 132 que surgió en 2012 en protesta a la imposición mediática durante las elecciones presidenciales en que compitió Enrique Peña Nieto, surgió en la Ibero. "¿Y dónde estaba la UNAM? ¿Quién era el rector entonces?", recordando que se trataba precisamente de Narro. "Entonces, que no se enojen", puntualizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.