Opinión
¿Regulación o beneficio al mercado negro?
Por Ximena Céspedes
Dentro del análisis de la conversación general sobre marihuana en México, se observó que hay tres líneas principales: efectos lúdicos (19.06% a favor y 17.56% en contra) y medicinales (18.19% a favor y 11.70% en contra) y la relevancia de la legalización del consumo lúdico y recreativo de la cannabis (12.56% a favor y 10.30% en contra).

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la prohibición al consumo lúdico y recreativo de la marihuana, establecido en la Ley General de Salud, es inconstitucional porque consideró que el modelo de prohibición absoluta entraña una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Así, la Corte establece el respeto a un derecho y a los consumidores. No se trata de discernir si el consumo de la marihuana es buena o mala, sino de que cada persona tiene derecho a decidir si la consume o no.

Un análisis que realizamos en Metrics sobre las opiniones vertidas por los usuarios en redes sociales, muestran que hay argumentos a favor de su legalización, y en la que se incluye el uso medicinal de la cannabis, para frenar al número de decesos por el combate contra el narcotráfico.

Dentro del análisis de la conversación general sobre marihuana en México, se observó que hay tres líneas principales: efectos lúdicos (19.06% a favor y 17.56% en contra) y medicinales (18.19% a favor y 11.70% en contra) y la relevancia de la legalización del consumo lúdico y recreativo de la cannabis (12.56% a favor y 10.30% en contra).

En el tema general, observamos que más del 50 por ciento de usuarios se muestran a favor de la marihuana.

Dentro de la conversación general, una tercera parte discute la importancia de legalizar la marihuana, que incluye la determinación de la Corte, así como el proceso legislativo que se requiere.

En las líneas discursivas, se observaron cuatro principales; dos terceras partes de los usuarios están a favor. En la primera, la aprobación de una ley por parte de diputados y senadores; la segunda es la sentencia de la Suprema Corte para el uso lúdico y recreativo de la cannabis; la tercera es la legaliza para evitar muertes durante el combate al narcotráfico y la última es sobre el cultivo de la mariguana para uso medicinal.

Otro de los temas que también está causando muchos comentarios es el de las alternativas al tabaco y que permitirán el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores como una opción más saludable a los cigarros tradicionales.

El análisis realizado por Xpectus by Metrics muestra que el 80 por ciento usuarios conocen los beneficios de los productos alternos al cigarro convencional, como son los cigarrillos electrónicos y vapeadores para disminuir los riesgos asociados al tabaquismo.

Asimismo, consideran que de no regularse, el 73 por ciento de los usuarios considera que se fomentará la comercialización ilegal de dispositivos e incluso no se podría supervisar su consumo entre menores de edad y adolescentes.

Una muestra del mercado negro es que en redes sociales sobre todo en los grupos de Facebook, la gente pregunta donde conseguir alternativas como IQOS, que ante la falta de regulación no se puede comercializar.

Para ambos casos, la regulación es un tema que está en la cancha del Congreso de la Unión y que están en la congeladora legislativa, ante la falta de consensos entre las fuerzas políticas. Los senadores y diputados se están olvidando de que los consumidores tienen el derecho a decidir y que la ley les proteja de la decisión que tomen.

También, no consideran que para la marihuana y las alternativas al tabaco permitirán frenar un mercado negro, que insisto está beneficiando a unos cuantos, y no está generando el pago de impuestos, que al ser legal, podrá beneficiar al gobierno y por ende a los ciudadanos.

En el caso de la marihuana, aunque la declaratoria de la Corte señala que se puede plantar marihuana para el consumo, hace falta que la ley señale dónde se puede comprar la semilla, o incluso una cantidad determinada de hierba para el consumo lúdico o recreativo.

Sin embargo, hay una ‘laguna jurídica', pues el Código Penal Federal establece que la posesión de drogas podrá ser investigada, perseguida y, en su caso, sancionada por las autoridades del fuero común.

Es imperativo que los legisladores hagan su trabajo y otorguen certeza jurídica a los consumidores de marihuana y de tabaco y no solo eso, son industrias que representan miles de pesos y de ello nos podemos beneficiar todos, si se cobran impuestos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.